TARTAR DE REMOLACHA

TARTAR DE REMOLACHA Y BURRATA

INGREDIENTES:

  • 2 remolachas medianas
  • 1 manzana Granny Smith
  • Queso burrata 
  • 4-6 Langostinos frescos 
  • Aceite, vinagre,  sal

PARA DECORAR:

  • Semillas sésamo negro 
  • Espinacas frescas
  • Aceite de oliva
  • Lima rayada 

Lo primero es cocer las remolachas,  en una olla a presión, durante unos 20-25 minutos, cubiertas por agua.  Yo os recomiendo cocer varias a la vez, porque aguantan refrigeradas unos cuantos días. Picar la remolacha en pequeños dados. Por otro lado pelar la manzana y trocearla en trozos iguales a los de remolacha. Aliñar con aceite de oliva,  unas gotas de vinagre y sal. Reservar.

Preparar el aceite de espinaca para la decoración,  triturando unas hojas de espinaca con un poquito de aceite de oliva y corregir hasta la textura deseada con un poquito de agua. 

Colocar en un plato con un aro metálico la mezcla de remolacha y manzana aliñada y un poquito del caldo de cocción de las primeras. Presionar bien y colocar encima la bolita de burrata. Pelar los langostinos crudos (previamente congelados) y abrir la cola para retirar el intestino negro y colocar al rededor. Puedes hacerlo con salmón ahumado si lo prefieres. 

Retirar el aro y terminar de decorar con el aceite de espinaca, las semillas de sésamo y la ralladura de lima.

*Quizás este queso te suene a nuevo, es un tipo de queso italiano, con un valor calórico no bajo, por lo que os recomiendo que sea una ración a compartir entre varios dado su contenido alto en grasas saturadas. Puede identificarse similar a la mozarella (un buen cambio si se quiere reducir el aporte graso), pero su textura y elaboración son distintos, también diferenciados por su precio, siendo la Burrata un queso relativamente nuevo en nuestro entorno. Este queso tiene una membrana externa más dura, alojando en su interior una pasta cremosa.

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🎄 REGALA SALUD 🎄

Un año más, tras la acogida de años anteriores vuelven los bonos de consultas para que puedas decirle a quién tú desees que quieres cuidar de su salud.

Es un regalo diferente, que en ediciones anteriores, ha permitido que personas que no se atrevían a dar el paso, o no supieran por donde empezar, la oportunidad de entrar en una consulta de nutrición y empezar a cuidar de su alimentación. El empujoncito que necesitaba tu padre, madre, compañerx de piso, la manera de aprender a alimentarse en pareja, orientación BLW o para padres y madres despistados.

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🎄 FELIZ NAVIDAD PARA TODOS🎄

Recuerda que lo mejor que tienen estos días ni se cocina al horno o a baja temperatura, no se pasa con Almax e Ibuprofeno, ni se gasta con mucho cardio.
Lo mejor es disfrutar de las cosas buenas que para cada uno signifique Navidad y las otras cosas (comida, bebida, descontrol…) no tienen el papel protagonista. Gestionalo bien, aléjate de la culpa y siempre que puedas trata de regresar a tu normalidad.

Un abrazo enorme😊

… En ocasiones hago dulces… BIZCOCHO DE CALABAZA

Bizcocho de calabaza

Como os decía hace unos días, yo antes era de las que relegaba a la pobre calabaza a aburridos purés de verdura, pero ahora es uno de los básicos de muchos de mis platos en esta temporada. Hoy os traigo una vuelta de tuerca para lo que se supone que se cocina con un vegetal: un bizcocho. Probablemente no es la primera vez que lo veis, y que cada vez son más habituales estos dulces de calabaza, zanahoria o incluso calabacín. 

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LAS PENCAS RELLENAS DE MI INFANCIA

Probablemente no sea el plato más saludable del mundo, por su rebozado, que suma calorías sin necesidad (aunque en este caso esta cocinado en el horno), o el relleno no es el más adecuado del mundo. Pero es uno de mis platos favoritos, porque me recuerda a mi infancia, porque me las prepara mi madre cuando voy a casa, porque me vale para explicaros unas pocas cositas sobre adecuar las recetas «más tradicionales» que os gustan, y sobretodo porque en estas PENCAS DE ACELGA RELLENAS sigue ganando la proporción de vegetales.

🥕 Aprovecha a usar una salsa que permita aumentar la proporción vegetal, le de sabor y color y aumente la alegría de tus platos. En este caso yo puse zanahoria, cebolla y tomate😋
🥦 Aunque en este caso tiene un rebozado que incrementa el valor energético del plato, el cocinado al horno deja una textura genial, es mas ligero y digerible y nos queda la cocina la mar de limpia. La harina integral (de la de verdad) y el huevo mejora el perfil proteico del plato.
🍄 Si vas a poner algo de queso en tus platos, planteate otras opciones como untar humus, o cualquier paté vegetal casero; pero si no quieres renunciar al queso (es mi perdición) nunca uses uno destinado a fundirse, tanto en lonchas como rallado, su calidad es muy mala, tienen demasiados ingredientes que restan y empeoran seriamente el perfil nutricional del plato. Asi que escoge uno de verdad, el que te guste y raciónalo, pero nunca en su versión «para fundir»
🌶 Del mismo modo el jamón cocido no es lo más saludable del mundo, independientemente de su valor energético la mayoría incorporan alto contenido en féculas, jarabes, sal… Selecciona aquel producto que tenga el porcentaje más alto de carne de cerdo y huye de «extra jugoso» y similares.

¿Veis cómo de todas las opciones podemos aprender a alimentarnos de la manera más saludable?
¿Y tú, también tiendes a mejorar las recetas más «de siempre»?