Probablemente no sea el plato más saludable del mundo, por su rebozado, que suma calorías sin necesidad (aunque en este caso esta cocinado en el horno), o el relleno no es el más adecuado del mundo. Pero es uno de mis platos favoritos, porque me recuerda a mi infancia, porque me las prepara mi madre cuando voy a casa, porque me vale para explicaros unas pocas cositas sobre adecuar las recetas «más tradicionales» que os gustan, y sobretodo porque en estas PENCAS DE ACELGA RELLENAS sigue ganando la proporción de vegetales.
🥕 Aprovecha a usar una salsa que permita aumentar la proporción vegetal, le de sabor y color y aumente la alegría de tus platos. En este caso yo puse zanahoria, cebolla y tomate😋
🥦 Aunque en este caso tiene un rebozado que incrementa el valor energético del plato, el cocinado al horno deja una textura genial, es mas ligero y digerible y nos queda la cocina la mar de limpia. La harina integral (de la de verdad) y el huevo mejora el perfil proteico del plato.
🍄 Si vas a poner algo de queso en tus platos, planteate otras opciones como untar humus, o cualquier paté vegetal casero; pero si no quieres renunciar al queso (es mi perdición) nunca uses uno destinado a fundirse, tanto en lonchas como rallado, su calidad es muy mala, tienen demasiados ingredientes que restan y empeoran seriamente el perfil nutricional del plato. Asi que escoge uno de verdad, el que te guste y raciónalo, pero nunca en su versión «para fundir»
🌶 Del mismo modo el jamón cocido no es lo más saludable del mundo, independientemente de su valor energético la mayoría incorporan alto contenido en féculas, jarabes, sal… Selecciona aquel producto que tenga el porcentaje más alto de carne de cerdo y huye de «extra jugoso» y similares.
¿Veis cómo de todas las opciones podemos aprender a alimentarnos de la manera más saludable?
¿Y tú, también tiendes a mejorar las recetas más «de siempre»?